Etiquetas

viernes, 17 de junio de 2011

Palabras en relación al Día del Libro en la Argentina. 15 de Junio

El libro es un recipiente, un envase, una fuente. Como aquellas fuentes de agua, pero a diferencia de éstas, que pueden contener o no el agua que les da razón de ser, el libro siempre aparece completo: completo de información, de entretenimiento, de respuestas. Pero también de preguntas.
Y lo grandioso no es el hecho que hoy en día haya en el mundo ciento treinta millones de libros distintos disponibles, sino que ante cada libro pueden haber millones de sensaciones distintas en relación a las millones de personas que los leen.
El escritor norteamericano Edmund Wilson dijo algo clave que resume esta maravilla: "no hay dos personas en este mundo que lean el mismo libro"
Un mismo libro genera en cada persona distintas emociones, distintas interpretaciones, distintos interrogantes.
Antes de publicarse, se puede determinar de antemano, cuantas páginas va a tener un libro, incluso exactamente cuantas palabras o letras. Se puede tener una noción de cuantos ejemplares van a publicarse. Y podemos también tener una idea de los sentimientos que llevaron al autor a escribir la obra.
Lo que nadie, ni siquiera el autor puede calcular, es lo que hará el lector con ese libro: una vez que el lector lo abre, él es el dueño de la historia, y ya no el autor. Ahora es aquel que lee, quien tiene el poder de transformar lo que el libro plantea.
Y la maravilla no termina allí. Si este lector vuelve en algún momento de su vida a leer ese mismo libro, obtendrá sentimientos nuevos, interpretaciones nuevas, reforzará ciertas ideas y siempre se hará nuevas preguntas.
Leer un libro por segunda vez, no sólo es recordar lo que nos hizo sentir en aquel primer momento, sino vivirlo en virtud de quienes somos, aquí y ahora.

Chicos: leer poesías, cuentos y novelas, provoca que nos internemos en el mágico mundo del arte literario. Pero también podemos aprovechar la Biblioteca para otro tipo de lecturas igualmente fascinantes: los libros de Ciencias Naturales, que nos enseñan a interactuar con los seres vivos y el ambiente que nos rodea; los libros de Astronomía, ciencia que supera la imaginación más exagerada con su inmensidad; los de Ciencias Sociales, que nos ayudan a saber qué hemos venido haciendo los seres humanos desde que habitamos el planeta.
Y por supuesto podemos detectar muchísimas utilidades en los libros para todas las áreas y materias que estudiamos en la Escuela.

Feliz día a todos, feliz día del libro.

Biblioteca "Julio Cortázar"

www.biblio14del14.blogspot.com

No hay comentarios:

  El lunes 26 de agosto Julio Cortázar habría cumplido nada más y nada menos que 110 años y esto nos interpela... ¡Porque es quien le da no...