El lunes 26 de agosto Julio Cortázar habría cumplido nada más y nada menos que 110 años y esto nos interpela... ¡Porque es quien le da nombre a nuestra querida biblioteca!
¿Qué sabés sobre la vida y obra de Julio Cortázar?
Nació el 26 de agosto de 1914, en el país de Bélgica. Siendo niño, sufrió muchas enfermedades y por ello, tuvo que pasar mucho tiempo en cama. En esas horas, se dedicaba a imaginar mundos leyendo autores como Julio Verne o Edgar Alan Poe.
De adulto fue un apasionado docente de Lengua y traductor, siempre abocado a las palabras.
Como escritor, se destacó sobre todo por la producción de cuentos breves, la mayoría de los cuales se destacaba por pertenecer al género fantástico: a Cortázar le gustaba jugar con las palabras y con los límites entre la realidad y la fantasía.
Es muy común que al leer sus textos, nos hagamos, entonces muchas preguntas... ¿El personaje había soñado lo vivido? ¿O era todo real?
Cortázar era un escritor sumamente imaginativo y sensible. Revolucionó la literatura de esos años, inspirando a infinidad de artistas contemporáneos (como Pizarnik), con quienes entabló amistad y otros tantos otros que le sucedieron y que hoy todavía lo reivindican por su legado.
Fue también un artista atento a sus tiempos, a las injusticias sociales de la época.
Hoy numerosas instituciones como escuelas primarias, secundarias, incluso plazas llevan su nombre para homenajearlo y recordarlo, como nuestra biblioteca, que lo homenajea cada día preservando y difundiendo cuentos y novelas tales como él leía de niño.